17 de enero de 2014

El hijo del Carnicero

Cuando leo un libro de un autor novel, intento no ir con muchas expectativas, por eso de ser el estreno. Unos escritores llegan pisando fuerte, otros pasan algo desapercibidos y otros casi ni llegan. En este caso tengo que comentar cosas positivas y negativas.

El grueso de la trama transcurre en un país ficticio, que bien podría haberse tratado de uno real. Zulula, "situada" en el continente africano. La situación en el país es complicada y "con la ayuda" de Estados Unidos, por el envía de un nuevo gobernador, se vuelve aún más insostenible. El protagonista de nuestra historia, Maxwell, es el hijo del llamado El Carnicero.

Me encontré con una historia que puede ocurrir, o que está ocurriendo actualmente, en cualquier país subdesarrollado lleno de corrupción -aunque no hace falta que sea un país subdesarrollado para que se cumpla esto último-. La trama está llena de brutalidad, drama y muerte. El autor narra de una forma sencilla, fácil de entender, pero no por ello engancha.
El problema reside en que las situaciones dramáticas y sentimentales no me "han llegado". No he llegado a sentirme dentro del libro, a sentir lo que sienten los personajes. Más bien he leído una historia que he sentido fría. Los personajes me han resultado algo indiferentes. No he conectado con ninguno.
También he encontrado alguna situación forzada y decisiones de los personajes que no entendía, es como si quisieran complicarse la vida porque sí.

Destacaría el personaje de Fathima, una mujer casi sin sentimientos. De la que conoceremos el porqué es así. Quizás este sea el personaje más completo de la trama.

La diferencia entre malos y buenos es algo ambigua. Aunque se pueden diferenciar los verdaderos villanos de la trama, hay algunos que han hecho cosas malas pero no por ello son "malos", y otros que han hecho cosas buenas y no por ello son "buenos".

Como he comentado, tiene cosas buenas y malas. Lo que más me ha gustado es el fondo de la historia. La crítica que se puede leer entre líneas sobre como los países poderosos manipulan a los menos para hacerse con el control, con la ayuda de los corruptos del país en cuestión. La trama podía haber dado mucho más de sí, pero para ser la primera publicación, no está mal.


El hijo del Carnicero// Mario Romero Jerez// Sinopsis// Ediciones Dauro// 460 páginas// Booktrailer// 2013

6 comentarios:

  1. No termina de convencerme. No sé, de momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El fondo es interesante, pero sinceramente el libro no me parece nada original ni nuevo como para leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme...
    Pero gracias por la reseña!
    besos^^

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal ese contexto, aunque me echa un tanto para atrás el tema de los personajes. Es complicado meterse en una historia cuando no terminas de conectar con ellos, y da mucha rabia cuando además percibimos la posibilidad de una buena historia, de una buena idea.

    No la conocía, así que gracias aún así por traerla :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Mirando la sinopsis la verdad es que no había cebo suficiente para engancharme, pero si además no tiene empuje como para meterte en la trama y los personajes, pues como que voy a dejarlo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que a veces los autores que comienzan parece que se leen con miedo, en general no me gusta hacer críticas negativas, prefiero pasar de largo el título y buscar uno que merezca la pena. Sin embargo, cuando se razona bien como lo haces tú, creo que puede ayudar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...