13 de noviembre de 2015

El papel de la mujer en la guerra

Libertarias es un largometraje basado en el grupo de mujeres anarquistas que decidieron participar del levantamiento de 1936 contra la República.
En la película se muestra como este grupo de mujeres anarquistas, autoproclamadas Mujeres Libres, se tienen que enfrentar a dos grandes problemas: el primero, y principal, es el de la República, ya que no compartían ideales con el sistema de gobierno de entonces; y el segundo, el problema del machismo. Este no entiende de colores ya que la sociedad en general –incluidas mujeres- era machista (problema que ha mejorado en nuestros días pero que aún sigue coleando). Esto se nota claramente en la reticencia que tiene la mayor parte del grupo de hombres sublevado a que el grupo de mujeres protagonista se inmiscuya en la guerra, aún sabiendo los beneficios que esto aportaría.
Vi una España en la que la rabia y la sed de venganza se hacen notar en el ambiente y en la que la continua tensión se puede cortar con un cuchillo. Rabia sobre todo contra el Ejército y la Iglesia. Esta última es bastante criticada durante la trama: se queman monasterios y objetos pertenecientes a esta y se mata a todo aquel del que se tenga conocimiento de haber participado de ella (obispos, curas…), con alguna excepción. Paradójicamente, la protagonista es una monja, que tras convivir con el grupo de revolucionarias, va cambiando su forma de pensar.
La trama está narrada desde el punto de vista de los anarquistas y muy notablemente a su favor ya que, digamos, son los “buenos” de la película.
En definitiva, me pareció una película interesante, aún tratando una historia de la que ya se conocía el final, con un reparto inmejorable.

2 comentarios:

  1. Me parece que esta vez no me voy a animar. Lo siento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta no es para mí. Pero gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...