27 de agosto de 2013

Reseña: "Largo Haiku para un viaje" de Susy Calcina Nagai


Autor: Susy Calcina Nagai
Editorial: Algón editores
Páginas: 330

Sinopsis: Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos.


Esta novela me llamó la atención principalmente por su sinopsis. Yo creo que muestra totalmente lo esencial de la historia. El saber que iba a estar ambientada en tantos lugares diferentes es otro punto que me encantó. También me gusta leer sobre la cultura japonesa aunque tan solo esta se ve reflejada en la protagonista, que es japonesa. La portada también me gusta mucho.
El ritmo de la novela es bueno, aunque a veces parezca que no pase nada luego sorprende con situaciones que no te esperas.

La novela está ambientada desde los años treinta hasta principios de los noventa. Transcurre a lo largo de bastantes años. Esto lo ha sabido llevar muy bien la autora. Al principio, la narración me resulto algo diferente ya que la autora, que es venezolana, utiliza muchas expresiones propias de su país de origen, pero luego me acostumbre a la narración.
La novela narra como Jaruko, nuestra protagonista, se ve obligada por sus padres a dejar Japón y continuar su vida en China. Esta no tardará en acostumbrarse a la vida allí. Un buen día conocerá al qué será un hombre muy importante en su vida y con el que continuará su historia. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial será un punto clave en la vida de Jaruko, ya que la complicará totalmente. 

El tema de la Guerra no está tocado muy a fondo pero sí que se narra alguno de los sucesos más importantes que se dieron, como el desastre en Hiroshima y Nagasaki. 
En esta historia se tocan, un poco por encima, temas como el machismo (tratándose de esa época no me extraña), la sumisión (por tradición) de la mujer japonesa frente al marido y los matrimonios concertados.

Los personajes principales son Jaruko, que es una mujer fuerte que tendrá que luchar contra muchos obstáculos. No sé si me llego a caer bien o mal, a veces era insufrible, pero otras veces la entendía.
 Antonio es un marinero italiano, destinado en china por temas militares, que hará todo lo posible por cuidar de su nueva familia. El encuentro con Jaruko me pareció de lo mejor, aunque muy "amor a primera vista". Otros personajes clave en la vida de Jaruko son sus padres, cuya madre es un ama de casa sumisa, sin voz ni voto en temas relacionados con la familia, y su padre, un alto cargo militar muy autoritario y orgulloso.

Curiosidades:
Al final del libro se encuentran las fotografías familiares. Las vi antes de leerme el libro y quizás me tragué algún spoiler a lo tonto.

En definitiva, es un libro que te mete por completo en la historia, aunque en ocasiones parezca que no sucede nada, que pasan cosas cotidianas, acaba por sorprender.

4 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención es un tema que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía ya anotado, pero no sabía lo de las fotos. Como probablemente yo haría exactamente lo mismo: mirarlas antes de leer el libro, pues está bien saberlo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de leer el libro y me encantó! Felicitaciones a la autora por tan excelente novela. El libro que leí no tiene fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor leíste otra edición. De todas formas lo importante es el contenido que la verdad es que vale mucho la pena.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...