9 de mayo de 2014

La princesa Tarakanova


Sí ya de por sí me gustan los libros históricos, que estén protagonizados por personajes reales, es un plus. Y ya ni decir, si la historia es poco conocida.
Todo lo relacionado con la famosa Dinastía de los Romanov siempre me ha llamado la atención -creo que desde que vi Anastasia, de pequeña-.

En La princesa de Tarakanova nos encontramos con una historia llena de tramas, traición y desesperación. Una historia totalmente dramática. La historia de una extraña, a la que llaman Princesa Tarakanova, que dice ser la heredera legítima del trono Ruso. Claro que, muchos pensarán que es una impostora (no pocos habían intentado hacerse con el trono a través de mentiras y suplantaciones de identidad) y otros tantos la apoyarán en su lucha por reclamar lo que siente suyo. La historia de nuestra protagonista nos es contada en primera persona por el oficial de la marina Rusa, Konzov, en una primera parte. La segunda parte del libro sigue con la historia de la "aspirante al trono" pero desde el punto de vista de la actual emperatriz (actual, en ese momento) Catalina II.

He de destacar la gran habilidad de Danilevsky de transmitirnos todo el entusiasmo y el sufrimiento por el que tuvo que pasar la Pincesa Tarakanova en su lucha por demostrar que su historia era real, y que no se
trataba de una impostora. Aunque, aún así, es inimaginable todo por lo que paso esta joven, ya que se trata de un hecho real. A lo largo del libro hay algunas notas a pie de página con aclaraciones sobre algunos hechos de la época que, seguramente, no sabíamos.

Único retrato de la Princesa Tarakanova

Lo que es una pena es que, ni el libro ni ninguna otra fuente de información que se pueda encontrar, nos puede aclarar si realmente esta chica decía la verdad o no. Ahí queda la duda. Eterna. Eso sí, se hicieron muchas conjeturas en su momento. Supongo que tras leer el libro, cada uno sacará sus conclusiones, pero la verdad absoluta no se sabe.

Como me pasa siempre que leo un libro con base real, me da por buscar información sobre los nombres que aparecen. Suerte que el libro trae un postfacio en el que se comenta la época y los personajes que aparecen en la trama, con fotos y demás.

Vamos, un gran clásico donde los haya.

G.P. Danilevsky


La princesa Tarakanova (Knyazhna Tarakanova)// G.P. Danilevsky (trad. Boyan Marcoff)// D´Época// sinopsis// 250 páginas// 2011. 

20 comentarios:

  1. Coincido contigo Bea en que la peli de Anastasia te hace interesarte por la historia de los Romanov, al menos yo estoy de acuerdo en eso.
    Este libro ya lo conocía, y aunque no soy muuuy fan de la novela histórica, la verdad es que me tira mucho, así que antes o después lo leeré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que "Anastasia" me encanta. Tengo varios libros apuntados sobre los Romanov, uno en concreto sobre Rasputín.

      Eliminar
  2. Parte del encanto de este libro parece precisamente esas dudas sobre si fue verdad o no. Lo que parece verdad es su sufrimiento para demostrar ser quien decía ser. No soy muy de histórica, pero esta historia nunca la descarto del todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto si te gusta la histórica como si no, creo que es una gran historia que te puede gustar, y que puede disfrutar casi cualquiera.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los libros de esta editorial porque tienen unas ediciones preciosas, por otro lado, la verdades que hace bastwnte que no me apetece leer historica. Creo que como tuve unos años en los que lei mucha me he cansado un poco y eso que comentas de que finalmente no se sabe si todo es real o no... uff no me gusta nada. Detodas maneras no lo descarto porque te repito que me encantqn los libros de esta editorial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si la historia es real. Lo que no se sabe es si lo que decía la chica era verdad o no. Bueno, pues cuando te vuelva a dar por la histórica, ya sabes.

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero me lo voy a leer.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. La historia y la literatura Rusa me encantan. Es una pena que haya tan poco información sobre la historia de la chica, aunque creo que la gracia del libro está precisamente en que no se resuelva nada y que sea el lector quien decida si dice la verdad o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha interesado muchísimo el comentario que has hecho sobre este libro y veo que te interesa el tema de la familia imperial rusa ¿verdad? A mí me intriga mucho qué pasó realmente con ellos porque no creo en la versión oficial. Hace poco leí un libro que me gustó mucho. No sé si lo habrás leído. Se titula "Estoy viva" y está escrito por Olga Nicolaievna. Te dejará de piedra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo, en general, en las versiones oficiales. Sobre los Romanov creo que hay aún mucho por descubrir. Rápidamente me apunto el libro que me recomiendas. Por lo que dices debe estar genial.

      Eliminar
  7. Tengo pendiente prácticamente todos los libros de esta preciosa editorial. Sólo tengo dos, pero los quiero todos. Tarakanova, por lo que he visto, creo que me gustará, desde que escucho a t.A.T.u. me mola el rollo ruso y su historia, así que debe caer en mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso. Hace mucho que no escucho a las t.A.T.u y ahora me han entrado ganas.
      El caso es que yo también he leído muchas reseñas sobre los libros de esta editorial, y están genial. Poco a poco habrá que ir probándolos.

      Eliminar
  8. A mi también me gusta todo aquello relacionado con los Romanov... así que podría gustarme este libro del que hoy nos hablas.
    Lo apunto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Una historia con varios géneros que disfruté leyendo,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Se me había pasado tu reseña. A esta novela me apetece mucho hincarle el diente. No sé cuándo ni cómo, pero me haré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...