18 de julio de 2013

Reseña: "Ni a Dios ni al diablo" de César David Delgado Pulido

comprar
Autor: César David Delgado Pulido
Editorial: Éride ediciones
Páginas: 236

Sinopsis: “Ni a Dios ni al diablo” es una novela en la que su protagonista, Sergio Palo, nos narra valientemente su historia en sus años como universitario. Para ello se sirve de un estilo directo y descarnado, en el que sus más íntimas experiencias y reflexiones nos serán reveladas sin ningún tipo de rubor. Una historia sincera en la que con humor, conoceremos los numerosos tropiezos amorosos y sexuales de Sergio, así como su interesantísima y particular visión que tiene acerca del mundo y del ser humano.

Bueno, con este libro tengo sentimientos encontrados. Esta dividido en cinco partes, cada una con sus respectivos capítulos. Lo bueno es que los capítulos son cortitos, no pasan de tres páginas, en ocasiones media. Esto hacía que fuera leyendo bastante rápido, con eso de -un capítulo más y lo dejo- y así terminaba por no parar. La trama esta ubicada en Getafe, los que vivan en Madrid sabrán donde es. También se menciona mi barrio. ;)
El protagonista, Sergio, va narrando en primera persona sus años en la universidad. Habla sobre sus profesores, sus amigos, sobre chicas y sobre todo de filosofía. Me dio la sensación de que el chico estaba un poco "majara". Me explico. Esta tranquilamente con sus amigos y de repente hay algo que no le gusta, de ellos o de la gente de alrededor, y se pone a soltar burradas, como si quisiera caerle mal a la gente. Otra detalle de "su locura" está en que se come mucho la cabeza con temas filosóficos. Habla sobre Platón, nietzsche y más filósofos, rebatiendo cada uno de sus pensamientos, como si él fuera el filósofo del siglo XXI. Se creía el "mesías", aunque por lo que entendí no era creyente.


 A pesar de que el libro esta escrito en un vocabulario muy común, muy de calle, hay veces que el protagonista se ponía con sus pensamientos filosóficos sobre la vida, el amor, el placer, y la liaba bastante. Sobre todo en mi cabeza, que no lograba entender algunas cosas, he incluso tuve que releer algunas partes que igualmente no logré entender por completo.
En un principio el libro engancha, por la mitad se vuelve algo repetitivo y el final me supo a poco. Tiene sus puntazos, pero no son muchos. Otra cosa que aún no he conseguido esclarecer es si se trata de una biografía. El personaje coincide en muchas cosas con el autor, la misma carrera, la misma edad, y también el personaje piensa escribir un libro que tiene por título este mismo. No se si serán desvaríos míos, pero seguiré investigando ;D.

En definitiva, creo que es un libro ameno sobre todo al principio, aunque en ocasiones se vuelve pesado, con tanto pensamiento interno. Supongo que me habría gustado mucho más si hubiera entendido todo el pensamiento filosófico del protagonista. Eso sí, he de decir que es un libro cuanto menos curioso.

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me termina de llamar a pesar de tu buena reseña :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, es la primera reseña que leo del libro. besos

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca había escuchado hablar de este libro, pero me llama la atención nada mas por ver las meteduras de protagonista xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo no conocía ete libro pero parece muy interesante! :D
    Gracia por reseñar (:
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...